Presentación Torrecilla, Valentín Pamplona y el Stadium Casablanca reciben el título de Zaragozano Ejemplar

Presentación Torrecilla, Valentín Pamplona y el Stadium Casablanca han recibido este domingo el título de Zaragozano Ejemplar. El acto ha tenido lugar durante la tradicional Recepción a las Entidades Ciudadanas en el Ayuntamiento. El título distingue a aquellos vecinos que se hayan destacado por su ejemplar comportamiento ciudadano.

Zaragoza.- Este domingo se ha celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento la entrega a de los títulos de Zaragozanos y Zaragozanas Ejemplares 2017. Las personas y entidades que han merecido esta distinción han sido: Presentación Torrecilla Gracia, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ); Valentín Pamplona Garcés (a título póstumo), a propuesta de la Unión Vecinal Cesaraugusta; y la entidad Stadium Casablanca, a propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular.

El título de Zaragozano ejemplar tiene por objeto “distinguir a aquellos vecinos o vecinas de Zaragoza que se hayan distinguido de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano, en cualquier de las esferas de la actividad municipal”.

Presentación Torrecilla Gracia fue la fundadora junto a su marido de la Asociación de Vecinos del Picarral, toda su vida ha mantenido el compromiso social desde la base por la justicia social, del movimiento antimilitarista y de la objeción de conciencia, la igualdad y la defensa de la mujer. En la actualidad, a sus 80 años, sigue colaborando en la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal en los temas de mujer y medio ambiente.

Valentín Pamplona Garcés (a título póstumo) fue Presidente de la Asociación de Vecinos San Andrés, formó parte de la constitución de la Junta de Distrito de la Margen Izquierda y posteriormente de la de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando. Trabajó incansablemente por el barrio del Actur y participó activamente con las instituciones en la resolución de los conflictos de Quinta Julieta, en la gestión del Campo Municipal de Fútbol de Ranillas por el equipo de fútbol del barrio, y por la mejora de la vida de los vecinos del mismo.

El Stadium Casablanca lleva trabajando desde su fundación en 1948 en su objetivo principal: la formación de los jóvenes a través del deporte. En la actualidad cuenta con cerca de 19.000 abonados y más de 2.000 deportistas federados, algunos de ellos olímpicos. Ha recibido distinciones a su labor como la Medalla al Mérito Deporitvo del Gobierno de Aragón en 2001 y la Placa de Bronce que acredita su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes en 2011.

“TRABAJANDO POR CONSTRUIR UNA CIUDAD MEJOR”

En el momento de entregar los premios, el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recordado “todas las personas que estamos aquí hoy, cada una en la medida de sus posibilidades, cada cual defendiendo sus legítimos puntos de vista y sus intereses, trabaja, trabajamos, por construir una ciudad mejor, una Zaragoza de la que sentirse orgulloso, pensando siempre no sólo en solucionar problemas coyunturales del presente, sino en la proyección que esas mejoras y soluciones deberían tener en el futuro”.

Al recibir su galardón, Presentación Torrecilla ha recordado a “tantas otras mujeres de los barrios que han trabajado por mejorar la ciudad dentro y fuera de casa, ocupándose al mismo tiempo tanto del cuidado de los hijos e hijas como de estar en los movimientos vecinales”. Torrecilla, que se ha declarado “pacifista”, ha insistido en que “la justicia social ha sido y es uno de los motores de mi vida”. Finalmente, ha recordado la necesidad de que “la gente joven se incorpore a las asociaciones para seguir peleando por sus barrios”.

Las hijas de Valentín Pamplona, Charo y Nieves, recogieron el premio en nombre de su padre, ya fallecido. “Estamos seguras de que estará muy orgulloso de recibir este premio, allá donde esté. Nuestro padre –han añadido- nunca esperó recibir nada a cambio de su trabajo de su dedicación”. Ambas han agradecido el premio en nombre del resto de la familia.

Finalmente, el premio para Stadium Casablanca fue recibido por su máximo responsable, Javier Sierra, quien recordó que “recibir un galardón en tu propia tierra es siempre más difícil pero, también, implica una gran responsabilidad”. Para Sierra, “este premio de Zaragozano Ejemplar nos anima a seguir trabajando en estos valores del deporte como medio para formar a la ciudadanía, unos valores que nunca deben perderse ni malograrse”.

El acto de entrega de estas distinciones ha contado con la incorporación, como novedad, de dos breves actuaciones musicales, una al inicio y otra a la conclusión de la Recepción a las Entidades Ciudadanas. Así, el acto fue abierto por la voz y el piano de la cantante cubana aunque residente en Zaragoza Ludmila Mercerón. A su conclusión, la música la puso el grupo Dixidentes, también de Zaragoza.